EL COLEGIO FIJA POSTURA

justicia

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, desea expresar a la opinión pública:
1. Que considera a la marcha “Para que no te pase” como una expresión valiosa de la legítima preocupación por la inseguridad ciudadana, que es compartida por magistrados y funcionarios, quienes también son víctimas de delitos violentos, al igual que sus familias.

2. Que la idea de que “nadie va preso” es desmentida por la superpoblación carcelaria y por los reclamos de construcción de nuevas cárceles, muchas veces por parte de los mismos funcionarios que denuncian la “puerta giratoria”.

3. Que la inseguridad y la conflictividad social tienen su origen y su única posibilidad de solución en las decisiones de los tres Poderes del Estado y en el compromiso de la sociedad. El fuero penal interviene cuando han fracasado en esos esfuerzos, no antes.

4. Que pretender que con detener la “puerta giratoria” se solucionan los problemas , tiene como supuesto que existe un número limitado de “delincuentes” y que, encarcelándolos, se terminan los delitos. Lamentablemente la realidad es más compleja y si no se modifican situaciones estructurales, seguirá renovándose la cantidad de ciudadanos que delincan. Sin embargo es importante discutir en qué condiciones se encarcela, se mantiene detenido o se excarcela a un ciudadano, y este Colegio propicia ese debate.

5. Que poner a las víctimas en el centro del sistema es un avance trascendente que excede lo estrictamente judicial y se alinea con valores republicanos y democráticos que deben ser defendidos.

6. Que los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, representados por nuestro Colegio, queremos, pedimos y trabajamos para buscar soluciones junto con los ciudadanos y para mejorar el desempeño del sistema de administración de justicia, y para que quienes tienen las responsabilidades correspondientes destinen los recursos a esos efectos.

Consejo Directivo

Compártalo