Magistrados y el Fondo del Conurbano Bonaerense

provincia

Durante el “XVº Congreso Provincial de Secretarios del Poder Judicial”, realizado recientemente en Quilmes, los presidentes de los Colegios de Magistrados y Funcionarios de la Provincia comunicaron que se propondrán “como amicus curiae” en el debate por la Coparticipación del fondo del Conurbano bonaerense.

La figura de AMICUS CURIAE proviene de una expresión latina que se refiere a la presentación hecha por terceros ajenos a un litigio, los que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso. Esto será en relación al reclamo de la Gobernadora, María Eugenia Vidal, con el fin de recuperar la totalidad del Fondo del Conurbano, a lo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación citó a las 22 provincias, las que en la actualidad reciben el 98,5% de la Coparticipación

Al referirse al tema, el presidente del Colegio de Magistrados de la Provincia, Dr. Rodrigo Cataldo, dijo que “más allá de las diferencias que podamos tener con el Ejecutivo en lo que respecta a lo salarial, es dable remarcar que en otras cuestiones estamos llevando adelante un relevante trabajo como en Consejo de la Magistratura, selección de magistrados, reforma del Código Procesal Penal, Mapa Judicial; pero creemos que lo que nos interesa es la problemática de fondo y en este punto no podemos dejar de remarcar la discriminación que sufren los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires, que reciben per capita mucho menos que cualquier otro ciudadano del resto del país”, puntualizó.

Cataldo destacó que: “No estamos solo para bregar por los intereses propios sino para sumar en lo atinente a aquello que sea positivo para la provincia de Buenos Aires y de todas sus instituciones. El Colegio de Magistrados ha resuelto coadyuvar, prestar su colaboración en la pretensión de la Provincia acerca del sistema de Coparticipación en la presentación elevada ante la Corte Suprema de Justicia y vamos a constituirnos como amicus curiae acerca de la demanda de pretensión de restitución de los Fondos del Conurbano; tenemos la convicción que no hay mejora institucional si no se brinda lo que le corresponde a la Provincia como aportes. Resulta que es la provincia que más produce y la que menos recibe en relación a aportes económicos. Es necesario dejar bien sentada la postura del Colegio de acompañar y demostrar que para la Provincia son vitales esos fondos que son reclamados desde hace tiempo acerca de la Coparticipación”.

Al referirse a los recursos y la ley de autarquía del Poder Judicial que reclaman los Magistrados y Funcionarios, Cataldo dijo: “Siempre hemos sido agradecidos del diálogo que tenemos con el Ejecutivo como el considerar nuestra opinión acerca de la Justicia que queremos, pero esto debe ir acompañado de una serie de medidas, entre ellas la cuestión económica y por ello venimos bregando por la ley de autarquía del Poder Judicial, en torno a salarios hoy la Provincia está en el lugar 18º. Nosotros recién hemos tenido un 10% de adelanto de aumento; entonces si pretendemos una mejor justicia en esto se debe demostrar también y respaldar cuestiones como las del Fondo del Conurbano”.

Refiriéndose a la amplitud de la problemática de la Justicia, el Presidente del Colegio Provincial de Magistrados y Funcionarios remarcó que: “Es menester cambiar la percepción de la Justicia de cara a la sociedad, hablar de la problemática judicial es comprender todo, no solo lo penal, sino lo civil, familia. Debatir los cambios que se vienen como remoción de magistrados, reformas, el avance de la tecnología en el ámbito de la Justicia, entre otros.”

Compártalo