Declaran de interés el Primer Congreso Provincial de Magistrados

img_2807-1

La Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, con la firma del Procurador General Julio Conte-Grand, declaró de interés la realización del 1º Congreso Provincial de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires “Por la realidad de un Poder Judicial para la vigencia de !a República”, organizado por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, que se llevará a cabo los días 10 y 11 de agosto del corriente año en el Complejo Torres de Manantiales Apart Hotel de la ciudad de Mar del Plata,

Entre los disertantes invitados estarán Hugo Alconada Mon, quien tratará “La justicia y los medios”, Daniel Fernando Soria, sobre “La autarquía del Poder Judicial” y Julio Conte Grand, “El rol de la Magistratura en el proceso de reconstrucción de la provincia de Buenos Aires”. El Congreso tiene como objetivos analizar la relación entre el Poder Judicial y la Sociedad, como así también diversos aspectos institucionales del Poder Judicial, tanto internos como externos. Se analizará el desempeño del Consejo de la Magistratura, como organismo que nuclea a diversos sectores de la sociedad, de cara al mejoramiento del funcionamiento del Poder Judicial.

La actividad se dividirá en cuatro tópicos: 1) Poder Judicial y Sociedad: Publicidad de las decisiones judiciales. Procesos colectivos. Impacto de las nuevas tecnologías en el Poder Judicial y Ministerio Público. Interés superior del Niño. Cuestiones penales actuales: Policía judicial y control de la actividad policial. Sistema de selección y remoción. Control judicial de la situación carcelaria. Drogas: desfederalización de las causas. Juicio por jurados. 2) Aspectos institucionales: Intereses colectivos de los Magistrados y Funcionarios: Autarquía y jerarquización. Sistema Asociativo: evaluación del proyecto de ente público no estatal. 3 )Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento: Capacitación y actualización de los Magistrados y Funcionarios. Compatibilización con la actividad académica del Instituto de Estudios Judiciales y del Colegio de Magistrados. Jurado de Enjuiciamiento. 4) Perspectiva de Género: La perspectiva de Género en la dinámica Judicial. Desafíos. El acceso a la Justicia y la transversalidad de Género. Política de género en el Poder Judicial y Ministerio Público Intervención de la víctima en el proceso (especialmente en casos de violencia de género)

Compártalo