Encuentro federal de Derecho del Consumidor

imagen-congreso

El viernes 3 y sábado 4 de noviembre se realizará en nuestra ciudad, el XVII Congreso Argentino de Derecho del Consumidor y I Encuentro Nacional de Profesores de Derecho del Consumidor, con sede en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es el evento más importante a nivel nacional en materia de defensa del consumidor, que se hace en todas las regiones del país desde hace 24 años, impulsado por el Instituto Argentino de Derecho del Consumidor, que es la entidad académica que reúne a profesores de todo el país especializados en la materia. El evento cuenta con las declaraciones de interés por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, del procurador General de la Corte de Provincia; Dr. Julio Conte-Grand y de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón, entre otras adhesiones.

En esta oportunidad, la actividad es organizada por el Instituto Argentino de Derecho del Consumidor junto a la Facultad de Derecho de la UNMdP y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Mar Del Plata. En esta oportunidad, también se rendirá especial homenaje al profesor y jurista Dr. Félix Trigo Represas, muy ligado a Mar del Plata a través de la coautoría de su principal obra sobre Derecho de las Obligaciones, junto al recordado doctrinario marplatense Néstor Pedro Cazeaux.

La actividad comenzará el viernes 3 de noviembre, a las 8.30 con las acreditaciones, y a las 9 será el acto de apertura, que estará a cargo de las autoridades del Instituto Argentino de Derecho del Consumidor, los profesores rosarinos Dres. Carlos A. Hernández (Presidente) y Sandra Frustagli (Presidenta del evento), la Decana de la Facultad de Derecho, Dra. María del Carmen Ortega y el Presidente del Colegio de Magistrados, Dr. Rodrigo Cataldo. También participarán referentes de institucionales marplatenses, como los Dres. Fernando Mumare (Juzgado de Faltas, defensa del consumidor), Verónica Tambascia (Oficina Municipal, defensa del consumidor) y Alejandro Vega (Caja de Previsión Social para Abogados), entre otros.

La conferencia inaugural estará a cargo de la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci, que en el año 2016 fue galardonada con el Premio Konex de brillante a la personalidad más destacada de las humanidades argentinas. Posteriormente dialogarán sobre el Derecho del Consumidor en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, los Dres. Federico De Lorenzo (coordinador académico de la Comisión de Reformas) y Gabriel Stiglitz (uno de los colaboradores en la redacción del Código). El encuentro contará con la participación de especialistas en Derecho del Consumidor de todo el país, quienes intervendrán en los distintos paneles y conferencias.

Entre los panelistas se encuentran miembros del Instituto Argentino de Derecho del Consumidor, profesores de la Facultad de Derecho de Mar del Plata, académicos y magistrados de reconocida trayectoria como Lidia Garrido, Fernando Sagarna y Sebastián Barocelli (UBA), Rodolfo Gonzalez Zavala (Córdoba), Gonzalo Sozzo (Santa Fe), Belén Japaze (Tucumán) y Jorge Galdós (Azul), entre otros. Los profesores universitarios interesados en participar activamente del encuentro presentarán ponencias en las tres comisiones que sesionarán para debatir distintas temáticas cuyos ejes serán: Prácticas y cláusulas abusivas (Comisión nº 1), Medios alternativos y protección procesal del consumidor (Comisión nº 2) y Precaución, prevención, reparación y punición de daños al consumidor (Comisión nº 3).

La participación está abierta a abogados, magistrados y funcionarios judiciales, funcionarios e integrantes de las autoridades administrativas de aplicación en defensa del consumidor (nacionales, provinciales y municipales), asociaciones de consumidores, etc. La inscripción permanece abierta hasta el mismo día del evento y para consultas o información adicional, los interesados pueden escribir a congresoderechoconsumidor@gmail.com

Compártalo