NO A MODIFICAR EL ENJUICIAMIENTO DE MAGISTRADOS SIN DEBATE PREVIO

jurado-de-enjuiciamiento

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, expresa su fuerte preocupación ante las versiones de que el proyecto de modificación del funcionamiento del Jurado de Enjuiciamiento de magistrados podría aprobarse sin el necesario debate previo.

Las garantías de estabilidad de los magistrados, que tienen rango constitucional, han sido creadas para asegurar a la sociedad la existencia de un Poder Judicial independiente, a salvo de las presiones de las mayorías circunstanciales.

Los mecanismos de remoción de magistrados, que son imprescindibles para que quienes no reúnen las condiciones de idoneidad o integridad para ejercer las funciones delegadas sean expulsados, deben ser tratados y eventualmente reformados a partir de un análisis profundo de su funcionamiento y del mérito y las consecuencias de sus modificaciones. Es imprescindible que, junto con otras voces calificadas, sean escuchados, y tenidos en cuenta, los aportes del Colegio de Magistrados y Funcionarios provincial, que representa a la mayoría de los operadores del sistema de justicia de Buenos Aires.

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires ratifica su vocación de diálogo institucional y su permanente trabajo para mejorar la calidad y el desempeño del sistema de justicia. Por ello ofrece su presencia en las comisiones pertinentes de las Cámaras de Diputados y Senadores de nuestra provincia y en todas las mesas de discusión que implemente el Poder Ejecutivo para tratar esta y otras reformas al sistema.

Compártalo