JUECES SE REUNEN CON FIORINI POR CAMBIOS EN EL FUERO LABORAL

justicia-laboral

El Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Dr. Rodrigo Cataldo, junto a Jueces del Fuero Laboral local se reunirán mañana con el Senador Provincial Lucas Fiorini para trasladarle la preocupación que tienen ante el proyecto de cambios que se presentó en la Legislatura Provincial.

La reunión se realizará mañana, martes 8 de mayo, a las 18, en la sede del Colegio sito en Almirante Brown esquina Olavarría, donde los jueces le trasladarán al Senador la preocupación por la reforma del fuero que propuso la gobernación y que ahora está siendo tratada en la legislatura Provincial, más precisamente en el Senado.

Actualmente,  hay cuatro tribunales de trabajo, los que están integrados por tres jueces cada uno. Existe una ley para formar dos tribunales más, los que aún no se ordenaron, pero para los que ya concursaron varios candidatos a jueces, por lo que hay tres ternas esperando la designación por parte del ejecutivo, para crear el tribunal número 5. Es decir que hoy tenemos 12 jueces, más tres que están esperando su designación. Además, actualmente la sentencia de un tribunal de trabajo, solo tiene posibilidad de apelarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

El proyecto de reforma que está tratando el Senado Provincial cambia el sistema, ya que dejarían de ser tribunales pasando a ser 10 juzgados (de un solo juez cada uno) con la habilitación de una instancia más, es decir una Cámara de Apelaciones en lo Laboral, que en principio quedaría en forma provisoria en manos de la Cámara Civil y Comercial local, como ya sucede con la Cámara de Apelaciones del Fuero de Familia, que debería haberse formado, pero como no se concretó, la Cámara Civil y Comercial es la que se ocupa de resolver esa instancia de apelación.

Esta modificación, en caso de llevarse a cabo, eliminaría cargos de jueces que hoy están en ejercicio y que concursaron para un nuevo tribunal, no permitiría cumplir con la Ley de creación de dos Tribunales y ni siquiera su equivalencia en juzgados. Por supuesto que este proyecto trae preocupación en la justicia local y por ello ya hubo varias reuniones entre jueces y legisladores para que Mar del Plata no se vea perjudicada por la reducción.

Compártalo