NUESTRA FORMACIÓN SOBRE MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA, ES SUPERADORA DE LA LEY MICAELA

ma-pia-leiro

El concepto fue expresado por la jueza de la Cámara de Apelación y Garantías en lo penal, Dra. María Pía Leiro, quien está a cargo de la oficina de la mujer de la Fundación de Estudios para la Administración de Justicia (FUNDEJUS), es replicadora de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en materia de perspectiva de género, trata de personas y explotación sexual y violencia doméstica, además de directora del Curso de Formación Virtual FAM “Mujeres en situación de violencia: ¿Cómo promover una acción efectiva desde la Justicia?”, quien destacó la capacitación que se da a Magistrados y Funcionarios desde la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM).

La jueza destacó que “Los operadores judiciales tenemos que trabajar en visibilizar prejuicios y estereotipos para así poder erradicarlos” y al referirse al curso de capacitación de FAM dijo que “Este curso plantea que no sólo estemos teniendo una mirada crítica hacia los casos en particular, sino que podamos advertir cuáles son nuestras propias falencias al momento de tener que decidir en un caso en concreto”, según agregó la especialista: “Incorporar la perspectiva de género en la administración de justicia es un mecanismo para erradicar las desigualdades que afectan el pleno ejercicio del derecho de las mujeres por su condición de tal, promoviendo la equidad entre mujeres y varones y con este horizonte y la intención de modificar las prácticas que impiden u obstaculizan el acceso a la justicia”.

El próximo curso FAM de formación virtual “Mujeres en situación de violencia: ¿Cómo promover una acción efectiva desde la Justicia?”, comenzará el próximo 2 de mayo, siendo un curso de la Federación, dirigido en particular para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y diseñado conjuntamente con el INAM, quien es autoridad de aplicación de la Ley Micaela y certifica la calidad de las capacitaciones.

genero

El curso se basa en la normativa vigente, en las recomendaciones, en otras disposiciones vinculadas a la temática de género y en aquellas cuestiones relativas a la violencia contra las mujeres, abarcando los objetivos de la capacitación obligatoria que establece la ley y la temática no sólo desde un aspecto teórico, sino que se articula con un caso que se plantea con múltiples situaciones de violencia de la vida real. No sólo abarca la introducción de la perspectiva de género y la violencia contra las mujeres que plantea la ley, sino que también introduce a llevar aquellos aspectos teóricos en la práctica para el verdadero acceso a la justicia.

Se desarrolla en línea en el aula virtual FAM a la que acceden sólo los participantes y el equipo docente, tiene 6 semanas de duración con una carga horaria total de más o menos 30 horas. Se cuenta con recursos en distintos formatos, tanto textual como audio y audiovisual. Los participantes interactúan con los docentes y con los compañeros cuando cumplen las actividades obligatorias en el foro académico, en otros espacios y también en el foro social. Hay actividades grupales e individuales, hay creación de murales, se completan bases datos, se intercambian conocimientos sobre las distintas jurisdicciones, hay producción de video personal, hay creaciones de listado. Esto permite la apropiación de contenidos a aprender y se enriquece con el intercambio de conocimientos por los distintos roles que ocupan los participantes en la función que cada uno ejerce en las distintas jurisdicciones.

Compártalo